Materiales biodegradables entre 1 mes y 2 años

La investigación de Luis Jesús Quiles, investigador del Campus de Alcoy, se centra en conseguir plásticos derivados de materiales naturales.

[ 18/01/2021 ]

Luis Jesús Quiles ha conseguido la mejor puntuación de la Universitat Politècnica de València (UPV) en su beca postdoctoral. Su investigación se centra en la búsqueda y el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, que sean altamente eficientes, a partir de residuos como la piel de naranja, la cáscara de almendra, etc. Básicamente, se trata de residuos agroalimentarios provenientes de la Comunidad Valenciana para tratar de incorporar aditivos y cargas en los polímeros. El investigador del Campus de Alcoy de la UPV "busca la máxima eficiencia ambiental".

La investigación tiene como aplicaciones prácticas el 'packaging' de cualquier tipo, ya sea para un uso alimentario, transporte de mercancías, etc. Quiles reconoce que "actualmente hay una gran problemática con los residuos que están generando los plásticos de un solo uso, como el papel 'film'. Todos estos elementos están generando grandes 'icebergs' de plásticos en el mar o en la superficie terrestre".

Otro de los principales objetivos de la investigación es conseguir que estos plásticos, que no provienen del petróleo, se biodegraden lo antes posible para que la afección en el medio ambiente sea menor. Luis Jesús Quiles pone un ejemplo: "Si arrojamos al mar o al suelo un envase de polipropileno o polietileno, puede tardar entre 50 y 150 años como mínimo en degradarse. Uno de los objetivos de la investigación es conseguir nuevos materiales capaces de degradarse entre 1 mes y 2 años". Con esta rápida degradación de los nuevos materiales que Quiles investiga, se convertirían en parte del ambiente sin afectar de manera directa en el ecosistema.

El objetivo principal de la investigación es el envase alimentario, ya que a día de hoy más se consume. También se puede aplicar a cajas de cartón, compras online o envases de cualquier tipo. Es aplicable a toda la industria de logística, grandes superficies comerciales o alimentación, entre otros usos.

Esta investigación está relacionada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables.
  • ODS 14: Vida Submarina.
  • ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Mejor puntuación y beca postdoctoral UPV

Esta investigación le ha permitido a Luis Jesús Quiles obtener la mejor puntuación para conseguir una beca postdoctoral de la UPV.

A nivel personal, esta beca "es un gran empuje para mi carrera investigadora". Su investigación sobre nuevos materiales tiene "una línea prometedora para el futuro en que vamos a vivir". Quiles agradece a los investigadores del ITM, Rafael Balart Gimeno y David García Sanoguera, la ayuda en su investigación. También destaca el apoyo de Sergio Torres-Giner, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

Antes de realizar su tesis doctoral, su trayectoria universitaria se centró en el Campus de Alcoy de la UPV. Luis Jesús Quiles estudió el Grado en Ingeniería Mecánica y, posteriormente, el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM). También estudió el doctorado consiguiendo una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Universidades.

Hash Code 2021 Hash Code 2021
El equipo 'Los gañanticos' del campus quedó en el Top50 español.
Welcome international Students
23 alumnos de otras universidades estudian en Alcoy.
Transformar naranjas en productos de limpieza Transformar naranjas en productos de limpieza
'Citrus' es el proyecto empresarial que ha diseñado Karina Santamaría.
200 prácticas en empresa 200 prácticas en empresa
La gestión de prácticas en empresa por parte del SIE del Campus de Alcoy continúa.
Juan López, nuevo director del ITM Juan López, nuevo director del ITM
Entrevista a Juan López, tras ser nombrado como director del ITM.
Pablo Díaz, nuevo director de DITEXPA Pablo Díaz, nuevo director de DITEXPA
Entrevista a Pablo Díaz, nuevo director del DITEXPA.
Elecciones a rector o rectora 2021 Elecciones a rector o rectora 2021
El Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado el calendario electoral.